domingo, 27 de enero de 2008

Ante un cadaver






Círculo es la existencia,

y mal hacemos cuando al querer medirla
le asignamos la cuna y el sepulcro por extremos.

La madre es sólo el molde en que tomamos nuestra forma,
la forma pasajera con que la ingrata vida atravesamos.
Pero ni es esa forma la primera que nuestro ser reviste,

ni tampoco será su última forma cuando muera.

Manuel Acuña --- Ante un Cadaver

Este pequeño fragmento del poema Ante un Cadaver del autor Manuel Acuña retrata de una manera espléndida la estrecha relación que hay entre la vida y la muerte. Siendo esta relación infinita e inseparable, una de las más maravillosas del mundo, Acuña logra con su poema delatar la belleza de la continuidad y el nacimiento de una vida, cuando otra perece.

Mucha gente teme a la muerte, se ha manifestado en la sociedad occidental como el peor de los castigos que uno pueda sufrir. ¿Es en realidad la muerte un castigo tan terrible? Muchos lo considerarían más como un premio, una recompensa. La vida llega a ser mucho más dolorosa que la muerte. Creo que a lo que en realidad la gente teme no es a morir, sino la forma en que será...temen sufrir dolor físico o emocional...y eso los aterra. O tal vez también sea el hecho de que se preocupan por los asuntos inconclusos que dejaron y a los seres amados que ya no verán.
No sé por qué les preocupa eso, dudo mucho que se lamenten despúes de morir.

No deberían temerle a la muerte, el dolor cesa cuando ésta llega. Pero tampoco deben temerle a la vida, ni mucho menos despreciarla. Disfruten la vida y abracen a la muerte, pues ambas son compañeros eternos del hombre.

"Desde que nacemos, estamos listos para morir" Octavio Paz -- El arco y la lira

2 comentarios:

Angelica dijo...

Me resulta entretenido, la ironia de tu primera publicacion.

Y hablas, del temor hacia el final, de este instante que no es la vida, si no es solo un proceso, que se tiene que cumplir, talvez para alguna vida eterna.

Interesante inicio, te repito un buen poema, al que citaste conveniente, a tu escrito. Y ademas, de ser bastante bueno.

Como te comentaba, tu encuesta no contiene mi mayor temor. Pero son buenas respuestas, y seria mas interesante que cada votante, diera el porque a su temor. Ya que siempre es interesante saber el miedo que le causa a otras personas, ciertas cosas.

Me gusto felicidades. Te seguire leyendo. Me entraron ganas de armar un blog.. si lo hago, te espero ahi.. Ojala, tus publicaciones sean periodicas, para estar al tanto.. puesto que si son, descontinuas, no sabria cuando entrar.. cuando seria en vano y cuando valdra la pena.

Bien me despido.

ATTE: Azotamentes del ocio. Angie~~ y Revolucionaria del pensamiento multicolor

Unknown dijo...

Las luchas revolucionarias y cristeras han mantenido de cerca la muerte, volviéndola parte del día a día mexicano. De allí la “familiaridad” que presenta aún nuestra cultura: piénsese en las fotos de angelitos, o en los actuales y bien difundidos periódicos de nota roja.

Por otro lado, nuestra sociedad occidental no teme a la muerte en sí, le teme a su inmediata consecuencia: castigo de eterno sufrimiento.

¿Podrías comentar el porqué consideras maravillosa la correlación vida-muerte?, yo tengo una muy buena razón, pero me gustaría leer la tuya.

PD: ¿Cuándo empiezan las reseñas de obras de Tarantino y Burton?